VENTILACIÓN INDUSTRIAL Y CLIMATIZACIÓN

Prefiltro1

Se encuentran normalmente ubicados en la entrada del equipo de climatización o de ventilación, y se encargan de realizar un filtrado previo del aire fresco que entra a la sala.

De la eficiencia de esta operación depende la vida útil de los filtros.

  1. Mantas filtrantes
  2. Filtros quebrados
  3. Filtros de bolsas

Mantas filtrantes
Las mantas filtrantes que se utilizan para filtración HVAC, se hacen generalmente de materiales de poliéster y fibra de vídrio. Las mantas filtrantes hechas de fibras de poliéster, filtran en el intervalo de G2 a G4.

Filtros quebrados
Los filtros quebrados están diseñados principalmente como filtros clase G2 y G4 como filtros finales en los sistemas de ventilación más simples o como protección de filtros finos o filtros compactos en los sistemas de ventilación.
Tipos:

  • Filtros quebrados de material filtrante de una sola capa que se utilizan para sistemas simples de filtros de una etapa. Los marcos se fabrican a partir de cartón o metálicos.
  • Filtros quebrados de material filtrante plegado incorporado y refuerzo de malla que se utilizan para los sistemas de ventilación convencionales y cabinas de pintura. Los marcos se fabrican en chapa metálica.
  • Filtros quebrados de material filtrante ( normalmente fibra de vídrio) plegado especial, llamado tecnología minipleat, se utilizan para los sistemas de ventilación complejos para reducir los costos de energía y extender la vida útil del filtro. El marco del filtro está hecho de plástico o metálico.

Comprar
FILTRACIÓN FINA2
FILTRACIÓN ABSOLUTA3

En la actualidad cada vez son más comunes las salas climatizadas. El aire en salas de pública concurrencia y en los puestos de trabajo (centros comerciales, oficinas…etc) tiene que cumplir con unos estándares de calidad y deben estar libres de partículas nocivas, olores, polvo y polen.

Además de climatizar; un equipo de ventilación o de aire acondicionado con filtro, es capaz de limpiar el aire de partículas microscópicas de pólen y polvo, capturar agentes contaminantes como virus y bacterias e incluso, algunos modelos, eliminar los malos olores.

Las últimas tecnologías en climatización cada vez incorporan filtros más avanzados. Los más comunes y eficaces son los filtros mecánicos HEPA (del inglés “High Efficiency Particle Arresting”, o “captador de partículas de alta eficiencia"), muy superior a los filtros convencionales.

Estos son algunos de los beneficios de los filtros de ventilación y aire acondicionado:

  • Calidad del aire. Algunos equipos de ventilación y de aire acondicionado disponen de filtros que permiten regenerar el aire del ambiente y purificarlo, impidiendo la circulación de partículas microscópicas contaminantes y evitando la presencia de pólen y ácaros. Un aire limpio evita inconvenientes tales como la irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, malestar general y procesos alérgicos.
  • Si padeces alergias: El aire acondicionado con filtro se puede convertir, en un arma de lo más eficaz para evitar las enfermedades de tipo alérgicas. Con el uso de sistemas que eliminen las impurezas del aire los síntomas de estas enfermedades alérgicas disminuyen de forma considerable. Además los sistemas de auto-limpieza y secado de la unidad interior ayudan a prevenir o controlar el desarrollo y proliferación de bacterias y hongos y, por consiguiente, la posibilidad de sufrir alguna enfermedad infecciosa. Mención especial tienen las denominadas salas limpias.

SALAS BLANCAS

Sala blanca significa un entorno absolutamente limpio con el nivel más bajo posible de partículas de polvo, aerosoles, microbios, vapores químicos y otras partículas, de manera que el ambiente no produzca ninguna incidencia en el producto final.

Para lograr tales condiciones es necesario la elaboración de un sistema de ventilación completa mediante prefiltros (G2,G3,G4), filtros de distintas eficacias (F5….F9) y filtros absolutos (HEPA, ULPA) para lograr la calidad de aire deseada.

También será necesario el diseño del espacio para evitar cualquier contaminación del ambiente exterior creando una sobrepresión constante en su interior.

La utilización de filtros de alta eficacia, obliga a la utilización de etapas de prefiltración y filtración intermedias que permitan alargar la vida útil de los mismos.

De esta manera se garantiza la calidad de aire sin tener que parar los equipos para la sustitución de los filtros terminales.

Los sistemas de filtración para las salas limpias, ventilación y aire acondicionado están formados por:

  • Prefiltro: Se encuentran ubicados en la entrada del equipo de climatización, y se encargan de realizar un filtrado previo del aire fresco que entra a la sala. De la eficiencia de esta operación depende la vida útil de los filtros.
  • Filtro: La etapa de filtración es la etapa principal, donde se eliminan la mayor cantidad de partículas de polvo, polen, fibras y otros elementos nocivos presentes en el aire ambiente de entrada. Los filtros utilizados en esta etapa suelen sustituirse con cierta frecuencia, de ahí la necesidad de emplear una buena etapa de prefiltración.