BOLETÍN 2 (CAPTACIÓN): NEBLINAS DE ACEITE

  • ¿QUÉ SON LAS NEBLINAS DE ACEITE?En los modernos procesos de moldeado automatizado de metales (esmerilado, taladrado, fresado, etc.), los útiles que procesan la pieza metálica se enfrían con aceite o emulsión.
    Parte del líquido se evapora y se condensa en gotas de niebla, que durante mucho tiempo flotan en el aire y luego se asientan como una capa aceitosa y sucia. Las neblinas de aceite son gotitas de aceite flotando del tamaño de 0,5 – 10 µm, de las cuales las partículas de más de 1 micra se generan mecánicamente y las partículas menores de 1 micra se generan térmicamente. Las neblinas de aceite tienen características físicas de líquido y las gotas acaban cayendo en el suelo por la gravedad.

    Las neblinas de aceite se pueden producir de las siguientes formas:
    Mecánicamente, partes rotatorias dispersan el líquido en pequeñas gotas.
    Térmicamente, cuando las altas temperaturas provocan la evaporación del líquido. A temperatura ambiente se condensa el refrigerante de nuevo en gotas.

filtración de neblinas de aceite

  • ¿POR QUÉ ES LA NEBLINA DE ACEITE DAÑINA?La neblina de aceite puede afectar negativamente a:

    La salud: ya que la inhalación por un largo período de tiempo causa enfermedad pulmonar, inflamación de las membranas mucosas e incluso cáncer, así como irritación de la piel.
    El espacio de trabajo: ya que hacen las superficies de trabajo resbaladizas, lo que aumenta el riesgo de lesiones, y también causan suciedad en la sala de trabajo y en consecuencia averías en los equipos.

filtros de cartucho para la extracción de neblinas de aceite

  • ¿CÓMO FILTRAR LAS NEBLINAS DE ACEITE? Para la filtración de neblinas de aceite, se utilizan dispositivos que se han desarrollado especialmente para la filtración de las mismas y que se basan en el principio de la eliminación mecánica de las gotitas de aceite en suspensión.
    Las gotas de aceite que se recogen en el elemento de filtración fluyen a través del embudo al interior del recipiente contenedor.

    Los filtros de cartucho para la extracción de neblinas de aceite, funcionan bajo el principio de filtración de varias etapas:
    Nivel 1. Prefiltro para gotas más grandes.
    Nivel 2. Capa exterior del cartucho (efecto de drenaje).
    Nivel 3. La capa interior del cartucho fabricada por material filtrante sintético (la superficie de filtrado es mucho mayor gracias a que la media filtrante está recogida en pliegues) el efecto que produce es de drenaje vertical.
    Nivel 4. El filtro absoluto HEPA.

la inhalación de neblinas de aceite provoca enfemedades pulmonares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + diecisiete =