BOLETÍN 8 (VENTILACIÓN): LOS PRINCIPIOS DEL FILTRADO DEL AIRE

  • TIPOS DE FILTROS DE AIREExisten dos tipos básicos de filtros de aire: los filtros para sólidos y los filtros para partículas gaseosas. Ambos tipos tienen la misma finalidad: reducir la concentración de partículas en suspensión.
    Las partículas gaseosas pueden filtrarse mediante adsorción. La adsorción se produce por las denominadas fuerzas de dispersión de London o fuerzas de Van der Waal, que actúan entre las moléculas. Estas fuerzas electromagnéticas tienen propiedades similares a la fuerza de gravedad que actúa entre los planetas en el sistema solar.
    Los filtros que contienen carbón activado son capaces de eliminar las partículas del aire absorbiéndolas sencillamente. Filtros diferentes pueden usar diferentes tipos de carbón, dependiendo del campo particular de aplicación.

filtros de aire para reducir la concentración de partículas en suspensión

  • EL ARTE DE CAPTURARExisten cuatro formas de capturar las partículas. Cada partícula tiene una forma única de viajar por el aire. También pueden reaccionar de forma diferente ante otras o ante la clase de filtro que atraviesa. La magnitud de los efectos se determina por la combinación del tamaño de la partícula, la clase de filtro y la fabricación del filtro.
    Los filtros de aire pueden aplicar:
    El efecto tamiz.
    El efecto de la inercia de masas.
    El efecto de intercepción.
    El efecto de difusión.
  • EL EFECTO TAMIZEl efecto tamiz es el más comúnmente aplicado en los filtros de aire. El principio del efecto tamiz es muy sencillo: la partícula es más grande que el hueco entre las fibras y por lo tanto queda atrapada.
  • EL EFECTO DE LA INERCIA DE MASASEl principio de este filtro se aplica cuando las partículas tienen masa sustancial.
    La partícula llega a gran velocidad. A causa de su masa, la partícula choca con la fibra en lugar de desviarse con el flujo de aire.
  • EL EFECTO DE INTERCEPCIÓNEl hecho de que las partículas ejerzan una fuerza de atracción entre sí es crucial para el principio de este filtro. Las fibras más grandes atraen las partículas de polvo relativamente pequeñas. Una vez que las partículas han sido interceptadas permanecen atascadas entre las fibras.
  • EL EFECTO DE DIFUSIÓNLas partículas especialmente pequeñas siguen con frecuencia una ruta irregular. Este fenómeno se denomina movimiento Browniano. La ruta que sigue la partícula puede desviarse de la del flujo de aire. El movimiento Browniano aumenta las posibilidades de que la partícula choque con las fibras.

efectos que pueden aplicar los filtros de aire

 

PRÓXIMO BOLETÍN: «LA CLASIFICACIÓN DE LOS FILTROS Y SUS EFICACIAS».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − seis =