BOLETÍN 11: MASCARILLAS

  • ¿QUÉ ES UN EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)?Un EPI es un producto diseñado y fabricado para ser llevado puesto o ser sostenido por una persona para protegerse contra uno o varios riesgos para su salud o seguridad.
    Los EPI deben llevar marcado CE según el REGLAMENTO (UE) 2016/425 del Parlamento y del Consejo Europeo relativo a los equipos de protección individual. En dicho reglamento se explica detalladamente lo que es un EPI, los requisitos que debe cumplir y el proceso que deben realizar los fabricantes para poder comercializar estos productos en la UE.
  • ¿ES UNA MASCARILLA UN EPI?Las mascarillas cuya finalidad es proteger a las personas que las llevan frente a la inhalación de sustancias peligrosas (por ejemplo, para la protección frente a partículas/aerosoles) son EPIs y, por lo tanto, deben cumplir con el Reglamento (UE) 2016/425.
     
    Por otra parte, también existen otros tipos de mascarillas con otros usos distintos a los indicados anteriormente, y que no son EPI. En este grupo se incluyen las mascarillas quirúrgicas cuya finalidad es evitar la transmisión de agentes infecciosos al medio ambiente procedentes de la persona que lleva la mascarilla. En dicho caso, estas son productos sanitarios (PS) y como tal deben cumplir con lo establecido en la Directiva 43/92/CEE.

    Hay que señalar que, en todo caso, cuando la mascarilla también tengan por finalidad proteger a la persona que la lleva puesta (por ejemplo, contra infecciones de microbios o virus), entonces también deben ser EPI, y por lo tanto, deben cumplir con el Reglamento (UE) 2016/425.

    Las mascarillas pueden tener válvula de exhalación o no (esta válvula permite que el aire exhalado salga directamente sin pasar por el material filtrante). Como no filtran el aire exhalado por el usuario, LAS MASCARILLAS CON VÁLVULA NO SE DEBEN COLOCAR EN PACIENTES NI PERSONAS EN LAS QUE SE HAYA CONFIRMADO UNA CONTAMINACIÓN POSITIVA POR EL VIRUS.

Tipos de Mascarillas Filtrantes
 

  • ¿QUÉ REQUISITOS SE LE APLICAN A LAS MASCARILLAS DE PROTECCIÓN CONTRA PARTÍCULAS?El Reglamento (UE) 2016/425 incluye en su anexo II los Requisitos esenciales en materia de salud y seguridad que deben cumplir los EPI.
    Para las mascarillas filtrantes de protección contra partículas, actualmente existe una norma armonizada citada en el Diario Oficial de la Unión Europea, cuyo cumplimiento da presunción de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/425:

    Reglamento Mascarillas Filtrantes
    Dicha norma define las diferentes clases de mascarillas de protección contra partículas que puede haber (FFP1, FFP2 y FFP3), así como el resto de especificaciones técnicas de las mismas. La clasificación de la mascarilla como FFP1 (baja eficacia), FFP2 (media eficacia) o FFP3 (alta eficacia) se determina a partir de los resultados obtenidos en los ensayos realizados, independientemente del diseño o material filtrante utilizado en su fabricación. Aparte del correspondiente marcado CE, tanto la mascarilla como el embalaje deben llevar claramente visible marcada esta clasificación.

    Recordar que estos productos son EPI, y no son PS (Producto Sanitario), salvo que sean productos duales EPI + PS. Al no ser PS, no les afecta la legislación de PS, y por lo tanto, no es necesaria tener la “licencia previa de funcionamiento” para la fabricación que se les pide a los fabricante PS.

Partes de una Mascarilla

     

  • MASCARILLA QUIRÚRGICAEsta mascarilla es un producto sanitario, y como tal debe cumplir con la Directiva 42/92/CEE.
    Las mascarillas quirúrgicas, protegen a los demás ya que están diseñadas para filtrar partículas emitidas por el usuario durante la respiración, impidiendo que lleguen al exterior. También protegen al usuario de salpicaduras de fluidos biológicos.

    Están fabricadas en tres capas:
    – Externa (generalmente de color azul o verde), impermeable.
    – Intermedia, con filtro antibacteriano.
    – Interna, para absorber la humedad.

Mascarilla Quirúrjica

     

  • MASCARILLA DE ALTA EFICACIALas mascarillas de alta eficacia, protegen al usuario ya que están diseñadas para filtrar partículas presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario. Estas mascarillas de protección respiratoria son conocidas en los países de habla inglesa como FFP (Filtering FacePiece).

    Según su diseño pueden ser de distintas formas, cónicas, horizontales, verticales y pueden llevar o no llevar válvula de exhalación.

    Según la eficacia de filtración, las mascarillas pueden ser de clase 1, 2 o 3. El tipo de clase a utilizar se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente. Así:
    – FFP1 (eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA -Valor Límite Ambiental-).
    – FFP2 (eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA).
    – FFP3 (eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA).

    Aparte de la clasificación por la eficacia de filtración, la mascarilla puede tener el epígrafe NR (No Reutilizable), para uso en un solo turno de trabajo, y R (Reutilizable), que se puede utilizar en más de un turno siguiendo las indicciones de limpieza y desinfección del fabricante).

Mascarilla de alta eficacia

     

  • MEDIDAS DE PREVENCIÓN– Usar la mascarilla más adecuada en función del riesgo.
    – Lavarse las manos antes y después de usar la mascarilla.
    – Colocarsee la mascarilla antes de entrar en una zona de posible contaminación y retirarla fuera de la misma.
    – Ajustar la mascarilla correctamente para conseguir una protección adecuada.
    – Cambiarse las mascarilla: i. después de usarla ii. en caso de que la mascarilla se humedezca, sufra daños o alteración iii. si la resistencia a la respiración es excesiva.

Tipos de Mascarillas

     

  • INSTRUCCIONES PARA LA COLOCACIÓN DE LA MASCARILLAPONER LA MASCARILLA
    Antes de entrar a la zona contaminada:
    – Lavarse las manos adecuadamente.
    – Colocarse la mascarilla. Los elementos de protección se deben colocar en el siguiente orden: bata, gorro, calzas, mascarilla, gafas y guantes.
    – Ajustar la mascarilla correctamente para conseguir una protección adecuada.
    – En caso de llevar gafas, hay que quitárselas para colocar y ajustar la mascarilla. La barba, patillas, etc. pueden impedir el ajuste.
  • Instrucciones para poner la Mascarilla
     
    QUITAR LA MASCARILLA
    – Los elementos de protección se retirarán en el siguiente orden: guantes, gafas, calzas, gorro, bata (dentro) y mascarilla (fuera de la zona contaminada).
    – Desechar la mascarilla en el contenedor adecuado colocado para tal fin en caso de que sea NR.
    – Tras quitarse la mascarilla lavarse las manos adecuadamente.

    Es importante que la mascarilla sea la adecuada para el riesgo frente al que nos protegemos, y que se ajuste a nuestras características físicas. Debe ser adecuada a nuestra fisionomía, a nuestro rostro, y debe ajustarse perfectamente para evitar que el aire que pueda estar contaminado pase entre nuestra cara y la mascarilla, eludiendo el material de filtración que evitaría que estuviéramos expuestos al riesgo.
    Es muy importante concienciar sobre la comprobación de un buen ajuste en la mascarilla, porque si no ajusta bien no protege.

    >>>  COMPRAR MASCARILLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − trece =